Asociación Panamericana de Otorrinolaringología
You need to upgrade your Flash Player or to allow javascript to enable Website menu.
Get Flash Player
 
RESEÑA 33º CONGRESO PANAMERICANO DE OTORRINOLARINGOLOGIA


Memoria del

33° Congreso de la Asociación Panamericana de

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

 

Asistentes

El Congreso reunió a 1.286 asistentes. Es una cifra muy  importante, ya que supera la asistencia de los últimos congresos realizados en la Ciudad de Mar del Plata por la FASO, ya de por sí muy numerosos. La concurrencia incluyó 803 médicos argentinos y 483 profesionales provenientes de otros países.

La Secretaría de Turismo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires realizó una investigación estadística acerca de los asistentes al congreso.

Actividades

Las actividades enunciadas en el programa del congreso fueron cumplidas en su casi totalidad, ya que entre los relatos de 124 disertantes extranjeros y 84 nacionales que tuvieron a su cargo las exposiciones, tuvieron lugar:

Cursos precongreso 2

Cursos de instrucción 14

Conferencias 174

Mesas redondas 11

Bloques Internacionales 5

Simposios 1

Presentación de libros 1

Temas libres 53

Posters 78

Se solicitó a los responsables de las salas realizar comentarios sobre las actividades en las que habían participado, como una forma de evaluación de las mismas. En términos generales se destaca:

·         La masiva concurrencia a las actividades a cargo tanto de disertantes extranjeros como nacionales.

·         El nivel de dichas exposiciones, opinión ratificada también por numerosos asistentes.

·         La buena acogida y la excelencia científica que han tenido los bloques internacionales (GICCA – GELARA – Sociedad Hispano Alemana – IAPO – Sociedad Francesa) interactuando con los mejores exponentes de la Asociación Panamericana.

·         Las comunicaciones presentadas en el Congreso en forma oral o como posters superaron las expectativas ya que totalizaron 131 trabajos, indicando el creciente entusiasmo por la producción científica en nuestro medio. Los resúmenes de todas las comunicaciones, tanto orales como posters pudieron apreciarse en el programa entregado en el evento a todos los asistentes.

 

Sede

El Hotel Costa Galana ha sido nuevamente nuestra casa durante los días del Congreso. Sus 4 salones han sido ocupados plenamente, y en algunos casos su capacidad se ha visto excedida por la cantidad de asistentes.

 

Premios: Como forma de reconocimiento y aliento, el congreso entregó un diploma al “Mejor tema libre” al trabajo titulado:

“Hipoacusias familiares: datos clínicos y moleculares (2004-2012). Estudio transdisciplinario.

Autores: Dra. Bibiana Paoli, Dra. Vanesa Lotersztein, Dra. Liliana Francipane, Dra. Graciela Valeiras, Dra. Viviana Dalamon

 

 

Actos sociales

Se llevó a cabo un cóctel de apertura reservado para 500 personas en La Normandina, un espacio que tuvo al mar como telón de fondo, donde además de exquisitos platos, se pudo apreciar un show de fuegos artificiales.

Las acompañantes tuvieron la oportunidad de conocer el Bosque Peralta Ramos y la curiosa confitería allí instalada, donde se brindó un servicio de té.

Asimismo, la cena de clausura que contó con una concurrencia de 300 profesionales invitados para la ocasión. Una combinación de exquisitos platos y bebidas, un excelente espectáculo de bailarines de tango que sorprendieron agradablemente a propios y extraños y el baile que duró hasta altas horas de la madrugada, han sido los actos sociales que dieron el marco adecuado a este evento.

 

Exposición comercial

Participaron de la muestra 20 empresas comerciales, la mayoría de ellas representantes de la industria farmacéutica y otras de instrumental, audiología y librerías. Asimismo fueron instalados 6 stand institucionales.

 

Resultados económicos

El resultado económico ha sido auspicioso, considerando los gastos producidos, elementalmente por eventos sociales y los que son habituales en eventos de este tipo. Además, se cumplió en tiempo y forma con las obligaciones con la Asociación Panamericana, quedando un saldo considerable para la FASO.

 

Opiniones recibidas

Luego del Congreso se envió un mail de agradecimiento a todos los oradores que participaron del mismo. Se recibieron como respuesta varios correos con comentarios de los disertantes, en la mayoría de los casos se valora el haber podido interactuar con los especialistas de otros países latinoamericanos, se desea que estas oportunidades se repitan y se pide aprovechar como experiencia lo actuado en este evento ya que ha sido una experiencia a repetir.

 

Además

Los elementos audiovisuales, la secretaría de acreditaciones, los programas y la papelería en general, los bolsos entregados, el servicio de fotografía, electricidad, vigilancia y otros, coordinados desde la Secretaría Técnica de la FASO, han sido servicios que se han destacado por su calidad y el trato dispensado a todos los profesionales.



Ver Fotos

 

 




INICIO - INSTITUCION - BOLETINES - BIBLIOTECA - FUTUROS EVENTOS - NOTICIAS - CONTACTO - LINKS

2013 - Asociación Panamericana de Otorrinolaringología